Newsletter FECSH

+FECSH organiza conversatorio sobre la importancia de profesionales de las ciencias sociales

  • La actividad se llevó a cabo en la sala 106 de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad UFRO (DIFEM).

“El rol de l@s profesionales de las Ciencias Sociales en la transformación de la realidad social” se tituló el conversatorio organizado por el programa +FECSH, en el marco de un nuevo año en el que se celebra la Semana de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el programa participa en esta instancia, ya que la Universidad de La Frontera ha retomado, paulatinamente, la presencialidad producto de la realidad sanitaria actual.
Una de las ventajas que nos ha otorgado la virtualidad, es la realización de actividades en forma híbrida, lo cual permite a que aquellas personas que no pueden participar de forma presencial, puedan vivir parte de la experiencia de la actividad. Es por ello, que el equipo +FECSH consideró que la primera actividad debía ser híbrida, como una forma de cuidar la salud de las y los estudiantes que participaron de la actividad, como quienes la ejecutaron.

¿Cuál es nuestro rol?
La actividad fue moderada por la socióloga egresada de la FECSH e integrante del programa +FECSH, Ignacia Soto León, quien a través de una exposición dialogó con las y los estudiantes sobre la relevancia, como el rol de profesionales de las ciencias sociales en el Chile actual y los procesos políticos que se puedan gestar.
“Como sociedad hemos vivido procesos que nos afectan, llevándonos a la individualización, perdiendo la capacidad de organización, como vernos desde otras perspectivas; en este proceso de comprensión y análisis estamos nosotros como profesionales de las ciencias sociales”. Por otra parte, Ignacia Soto, señala que producto de la conversación se quedaron con varias ideas sobre lo que piensa el estudiantado sobre la labor profesional, como sentires comunes sobre el poder de acción profesional en la transformación de la realidad.
“Llegamos a una conclusión común: que no podemos ser profesionales de las ciencias sociales sin trabajar la empatía. El pensamiento crítico tiene su base allí y es lo que nos permite dimensionar y entender la sociedad a cabalidad; sin esto es imposible entender la realidad que nos rodea.

María Jara, una de las estudiantes asistentes a la actividad señala que como futuras profesionales, su labor no solo se centra en el progreso personal, sino también en lo que colectivamente se puede otorgar con diferentes conocimientos “Es importante impulsar espacios de participación, como este, y de acción para impactar de forma positiva en la realidad”.
La actividad culminó con la entrega de obsequios a quienes asistieron de forma presencial y con el mensaje de seguir reuniéndonos para generar actividades de reflexión, y de esta forma, conocer más la realidad a la cual se enfrentarán los y las estudiantes en el futuro.

Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *