Newsletter FECSH

Ciclo de Webinarios "UFRO Didáctico-Matemático" abordó la situación educacional actual y los desafíos a futuro

La charla titulada “Una nueva, y más profunda, reforma de las matemáticas escolares” convocó a estudiantes, titulados/as y docentes del área de la matemática.

El webinario “UFRO Didáctico-Matemático” es una iniciativa que nace de la necesidad de vincular el quehacer matemático tanto nacional como internacional con los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y docentes del sistema escolar.

Uno de los moderadores de la instancia, Max Muñoz Pichinao, explica: “El ciclo de webinarios tiene por principal objetivo mostrar a los estudiantes de la carrera, titulados/as y docentes los desafíos de la didáctica para mejorar el aprendizaje en matemática. En diferentes ámbitos y principalmente en el contexto actual”.

Organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO) la tercera exposición del año, fue la charla dictada por el profesor del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Arturo Mena Lorca titulada, “Una nueva, y más profunda, reforma de las matemáticas escolares”.

El académico, que ha participado en diversos proyectos de investigación tanto en Chile como en el extranjero, presentó a modo de contextualización la realidad de la educación en diversos países, ahondando particularmente en Chile, en donde a través de un recorrido histórico se realizó un repaso por los aciertos y desaciertos en los cambios curriculares a los que se ha visto enfrentada la matemática moderna.

El Master of Science, Mena Lorca, cerca del final de la activad comenta: “¿Vamos a seguir enseñando como estábamos enseñando o vamos a intentar avanzar teniendo en consideración los avances de la tecnología?”. Finalmente, la invitación es a cuestionarse el cómo se enseña la matemática actualmente.

Ciclos de Webinarios UFRO Didáctico-Matemático

Durante su primera versión, el evento vinculó el quehacer matemático nacional e internacional con cerca de 200 participantes en la plataforma Zoom y, gracias a su transmisión simultánea en Facebook Live, tuvo un alcance de más de 44 mil personas tanto internas como externas a la Universidad.

Esta tercera sesión, que también fue transmitida vía plataforma Zoom y Facebook Live, ya cuenta con cerca de 600 reproducciones. Puedes revivir toda la presentación del académico Arturo Mena Loca y el espacio de preguntas y reflexiones posteriores relacionas AQUÍ

Natalia Rodríguez Solís
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades