Newsletter FECSH

Vincula FECSH realizó ceremonia de premiación del primer concurso de fotografía de mujeres

La actividad fue realizada de forma presencial en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO llevó a cabo la premiación de las mujeres ganadoras del primer concurso de fotografía titulado “Vivencia de las mujeres en imágenes más allá de la pandemia”.

El concurso, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en marzo de 2021, fue organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio FECSH en alianza con la Dirección de Equidad de Género UFRO, y contó con dos categorías, una dedicada a estudiantes de la universidad, y otra al público general. Por cada una de ellas, se eligió a un primer, segundo y tercer lugar.

Sobre el desarrollo del concurso y la ceremonia de premiación presencial, la Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, Directora de Vinculación con el Medio FECSH, comentó: “El concurso me pareció una iniciativa interesante de conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora para aprovechar de visibilizar el rol de las mujeres y sus contribuciones a la sociedad a través del arte y la cultura. Hubo un retraso en la ceremonia de premiación debido a la contingencia sanitaria, pero cumplió con el propósito que nos habíamos fijado que era poder encontrarnos con las ganadoras y participantes”.

Además de la presencia de la Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, en el evento también estuvo presente la Dra. Paola Olave Miller, Directora de Vinculación con el Medio UFRO, y la Directora de Equidad de Género UFRO, Mg. Bárbara Eytel Pastor, quien manifestó estar contenta por la actividad colaborativa.

“Es un hito importante para el trabajo en conjunto de ambas direcciones, porque para la universidad la equidad de género ha sido fundamental y no solo instalarla a través de una estructura como lo es la Dirección de Equidad de Género, sino también en el trabajo en este caso de la vinculación, y poder relevar a través de este concurso el rol de las mujeres y el arte como un espacio para visibilizar lo que nos ocurre como mujeres“.

Los tres primeros lugares del concurso recibieron una medalla y un diploma conmemorativo, y una cámara fotográfica profesional, además de distintos premios dependiendo del lugar obtenido.

Sobre el concurso y la instancia de participación, Lorena Sáez Díaz, ganadora del primer lugar categoría público general, comentó que: “La temática me pareció interesante porque no solo se limitaba al contexto sanitario, sino que llevó a mostrar diversas realidades y expresiones cotidianas de mujeres en diversos contextos. Pienso que estas instancias de participación deberían mantenerse en el tiempo y generar espacios de encuentro y diálogo entre la universidad y la comunidad, porque sería una forma interesante de estar conectados con la comunidad y las realidades existentes a nivel social y regional”.

Revisa las fotografías ganadoras del concurso AQUÍ

Ignacio Martínez Castro
Vinculación con el Medio
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades