Newsletter FECSH

Programa de Fortalecimiento Institucional del Pregrado FECSH realiza exitoso lanzamiento

El programa +FECSH trabajará con las carreras del área de las ciencias sociales y humanidades UFRO.

Todo un éxito fue el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional del Pregrado +FECSH que ejecuta la universidad, el cual se encuentra bajo la coordinación de un grupo de profesionales que trabajan para la Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, en la ejecución del Proyecto FRO 20992.

Ante la actual situación de pandemia, las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a la educación superior, vivan la experiencia universitaria de una forma virtual, por mientras la Universidad vuelve paulatinamente a la presencialidad.

Por ello la Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, está ejecutando un proyecto que busca subsanar las brechas que dificultan el monitoreo de la trayectoria académica de las y los estudiantes de pregrado del primer ciclo de periodismo, psicología, sociología, trabajo social y el programa de bachillerato en ciencias sociales de la UFRO; a través del desarrollo y la implementación de un plan de fortalecimiento integral que aborda 4 ejes centrales de la formación académica.

Lanzamiento institucional

La actividad contó con la participación del periodista y humorista, Diego Urrutia Barra, titulado de la Universidad, quién entregó algunos tips a los y las estudiantes de primeros años en su formación académica; además de contar su experiencia como estudiantes de nuestra Facultad.

En el monólogo, Diego señaló la importancia de la generación de vínculos con la comunidad universitaria, no solo con los y las compañeras de carrera, sino también con el estamento académico, administrativo, como los y las profesionales que desempeñan funciones en la FECSH. Recalcando que la articulación de estos vínculos son fundamentales para resolver inconvenientes y dudas que se puedan presentar en la formación académica, como la potenciación de habilidades blandas.

A su vez, los y las estudiantes, también pudieron escuchar las palabras del Decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, quien a través de un video dió la bienvenida a quienes asistieron a la actividad: además de entregar su el respaldo y apoyo del equipo de profesionales que están ejecutando este programa.

“Para nosotros es muy importante la generación de estas instancias, donde se pueda facilitar y apoyar las condiciones de entrada del estamento estudiantil para conocer sus condiciones y capacidades, y de esta manera afrontar de mejor forma el proceso formativo de la educación superior. Consideramos que en contexto de pandemia, estoy es muy relevante”; agregando que “dada las condiciones del avance a la presencialidad podemos avanzar en acciones que efectivamente posibiliten conocernos, integrarnos y sentirnos parte de una comunidad tan dinámica y activa al interior de la Universidad como lo es nuestra Facultad”.

Un proyecto pionero

Abel Soto Higueras, director de Pregrado FECSH, comenta que este programa se articulo para entregar apoyo a aquellos programas de formación académica que no tienen la obligación de realizar ajustes curriculares, por lo que tampoco reciben financiamiento directo, postergando estos apoyos, lo cual se traduce (y el mismo proyecto plantea) en mayores niveles de deserción en los primeros años. es innovador ya que abarcar el sentido de pertenencia como un eje importante para que el estudiantado que se vincule al proyecto, pueda tener apoyo y acompañamiento en el desarrollo de sus talentos e intereses.

“Para esto hicimos un diagnóstico a nivel Facultad para entender las expectativas y percepciones de estos estudiantes; además de comprender las fortalezas y debilidades, no solo en el ámbito personal, sino también contemplando las barreras estructurales que se puedan identificar. Como institución debemos hacernos cargo de esto. Nos preocupa el desarrollo humano en el territorio; por lo cual este programa tiene una característica bidireccional en la noción de comunidad, centrada en el diálogo y la identificación de espacios de encuentro para contribuir en la configuración del sentido de pertenencia del estudiante con la institución”.

Revive el lanzamiento del programa aquí.

¡Síguenos!


Stephanie Molina E.
Programa +FECSH