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14 proyectos de investigación de la FECSH se adjudicaron recientemente Fondecyt y DIUFRO

• Se trata de los instrumentos de financiamiento público Fondecyt Regular, de Iniciación, Postdoctoral y DIUFRO

Este año, los investigadores e investigadoras de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH-UFRO) concursaron por 13 proyectos Fondecyt Regular, ganando 4 de ellos.  El objetivo de este fondo es estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal instrumento de financiamiento de este tipo en el país

En cuanto al Fondecyt de iniciación 2021, se presentaron 11 proyectos, siendo adjudicados 3 de ellos. El objetivo de estos, es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante un financiamiento de 2 a 3 años según el proyecto.

FONDECYT ADJUDICADOS

“Fenómenos de cambio de valencia y orden sintáctico en el castellano hablado por bilingüés mapuche/español. Un abordaje desde el contacto lingüístico y la tipología sintáctica” es uno de los proyectos ganadores del Fondecyt Regular 2022, a cargo del investigador del Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación, Aldo Olate Vinet, quien comenta al respecto:

“Este es el tercer proyecto Fondecyt que me adjudico. Antes tuve un iniciación y luego un regular. Pertenezco al área de lingüística, una línea muy pequeña que tiene una relación asimétrica con la gran área de la unidad: comunicación. A pesar de esto, el área de lingüística, con apenas 5 profesores, se ha adjudicado, desde el 2014 a la fecha, 6 proyectos Fondecyt, incluyendo los dos actuales”. 

El proyecto estudia la posible influencia de la lengua mapuche en el español a través del análisis de la gramática del español hablado por bilingües mapuches. La idea es dar cuenta de los posibles cambios estructurales de la variedad de español producto de la influencia del mapuzugun.

La investigadora del Departamento de Psicología, Pamela Jiménez Etcheverría, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación para el Proyecto “Toma de decisión en el sistema de protección chileno en causas de maltrato: explorando el proceso y factores que lo impactan”, y al respecto señala:

“Haberme adjudicado este Fondecyt es una importante oportunidad que hace posible investigar el desafiante proceso de toma de decisiones en protección infantil y a tener evidencia nacional (…) Me da la continuidad al trabajo que ya he venido realizando con otros investigadores nacionales e internacionales y a darle continuidad a toda una línea de investigación que empecé a desarrollar a partir de mi formación doctoral en la Universidad de Cambridge. Estoy súper contenta, es una gran oportunidad”

También se adjudicó un Fondecyt de Iniciación, Diego Lizarralde Contreras, académico del Departamento de  Lenguas, Literatura y Comunicación, para el proyecto “Evento de movimiento causado en mapudungun: un acercamiento desde la semántica de las expresiones espaciales”.

Al respecto comenta: “El proyecto propone estudiar los llamados “eventos de movimiento causado” en lengua mapuche. Lo interesante es que las lenguas describen estos eventos de maneras muy diversas. En ese sentido, el proyecto busca ser un aporte al estudio del mapudungun en Chile, entregando conocimiento que puede ser de gran utilidad para la traducción y para la valoración de la diversidad lingüística existente en nuestro país”.

PROYECTOS DIUFRO 

La Dirección de Investigación financia proyectos que buscan fortalecer las actividades de investigación científica al interior de la Institución. El DIUFRO, privilegia la proposición de ideas de investigación hace más de 40 años. La aprobación de los proyectos en postulación se efectúa de acuerdo a exhaustivos y rigurosos procesos de evaluación, con pares externos. Es así como desde la FECSH se presentaron un total de 10 proyectos, siendo adjudicados 6 de ellos.

En este marco el académico del Departamento de Educación, Guillermo Williamson, se refiere a su proyecto que se adjudicó el DIUFRO, titulado “Educación en los territorios rurales de Chile: Un panorama actual descriptivo-analítico”. 

“Lo que hemos definido como panorama de la educación rural en Chile, es una necesidad urgente para que otros investigadores, tesistas, decisores, diseñadores de políticas y programas puedan generar otros estudios y ampliar el conocimiento nacional sobre este sector de la educación: para hacer diseños de producción de conocimiento, de políticas públicas, de apoyo a la formación inicial y continua de profesores/as especialmente considerando los escenarios educacionales y políticos que se generen desde la nueva constitución”, señala el profesor. 

FONDECYT POSTDOCTORADO

La necesidad de contribuir a insertar a los nuevos científicos y tecnólogos en la fuerza laboral originó que FONDECYT iniciara el concurso de Postdoctorado, que permite que doctores recientemente graduados en Chile o en el extranjero sean incorporados al ámbito académico.

Es así como en la FECSH, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Patricio Mena, patrocina el proyecto “La irreductibilidad de hablar una lengua. Una crítica de la lingüística general a partir de la filosofía de Heidegger” del investigador español, Guillermo Moreno y que fue ganador del Fondecyt Postdoctoral.

“El proyecto buscar abordar una crítica de la lingüística general, aquella que viene particularmente del curso de lingüística general de Saussure y los trabajos de la lingüística norteamericana de Sapir (…) Con el fin de llevar a cabo una crítica de los fundamentos de lo que es esta disciplina, llamada lingüística general”, señala el Dr. Patricio Mena.

Siendo FONDECYT uno de los principales y más competitivos instrumentos de financiamiento público para la generación de conocimiento, este resultado permite seguir posicionando a la FECSH y por ende a la UFRO, entre las mejores universidades nacionales y de más alto compromiso en cuanto a su contribución con la investigación de excelencia en el país y la región. 

Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

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