Newsletter FECSH

Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) UFRO cerró el 2021 con emotiva ceremonia

La ceremonia que se desarrolló de manera híbrida, estuvo marcada por la nostalgia luego de dos años de virtualidad a raíz de la situación sanitaria por COVID-19, ya que permitió que gran parte de la comunidad del Programa volviera a reencontrarse presencialmente bajo un estricto protocolo de seguridad instaurado por la Universidad, fue así como las y los ahora egresadas y egresados del Yo Quiero ser Profesor/a, llegaron hasta el Patio Los Avellanos de la Universidad de La Frontera para celebrar la vocación pedagógica demostrada durante el año, mientras un grupo pequeño siguió la transmisión de este evento vía zoom.  

Las y los estudiantes que participaron de la séptima versión del Programa, estuvieron trabajando -desde el mes de junio y hasta diciembre- con clases asincrónicas por plataforma y clases sincrónicas los días sábados, donde en cada una de las jornadas, se les acompañó y orientó para su futuro ingreso a las carreras de pedagogía, así como también se les ayudó a fortalecer su vocación docente, a través de módulos como: Innovación y Uso de Tecnología en Educación, Formación Ciudadana, Talento Pedagógico y Vocacional, Inducción a la Vida Universitaria, Política Pública e Inclusión y Diversidad.

Feliz por la masiva asistencia por parte de las y los estudiantes se mostró la directora del YQSP, Dra. Carla Chavarría Rojas, “pese a la distancia, contamos con una gran participación de estos jóvenes, lo que nos dio a entender las ganas que tienen y lo ansiosos que están de entrar a la Universidad. Además, hacer la ceremonia de manera híbrida también nos permitió estar con aquellos que por diferentes motivos no pudieron estar físicamente con nosotros”. Chavarría también señaló que el trabajo con ellos todavía no acaba, ya que los apoyarán en su proceso de postulación a la Universidad de manera presencial y también remota. Por otra parte, Mikaela Henríquez Macías, egresa del YQSP, comenzó su discurso agradeciendo la acogida recibida por el equipo en estos meses, lo que le permitió a ella y sus compañeros, realizarse, crecer y aclarar las dudas que tenían respecto al cómo enfrentarse a su futura carrera. Henríquez también compartió con los presentes una pequeña reflexión: “Sabemos que se viene un déficit muy importante de profesores para el país y me alegra saber que junto a mis compañeros y compañeras vamos a aportar a nuestro país con un pequeño granito de arena, y estoy segura que de esta generación saldrán grandes profesores con una vocación enorme por enseñar”.

Cabe destacar que luego de pasar meses detrás de una pantalla, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con sus profesores y ser parte de una ceremonia que también contó con la presentación del grupo folklorico de la Universidad de La Frontera, Magia Chilena. 

Distinción especial 

Durante la ceremonia, se reconoció a aquellos jóvenes que se comprometieron más allá de lo esperado pese a las condiciones especiales del año, en esta oportunidad se hizo entrega del Premio a la Excelencia Académica a las estudiantes: Francisca Calfunao Castro, Matilda Muñoz Saravia, Maira Huaiquiñir Medina, Javiera Betancour Valencia y Karin Sepúlveda Jara. 

Vocación Pedagógica con tradición 

El Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” pionero en su tipo a nivel nacional, nace en el 2014 como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. Bajo el alero de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, rápidamente se convirtió en un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales. 

Acreditado por 6 Años por el Ministerio de Educación, este Programa hoy se consolida como un acceso directo a las carreras de pedagogía de esta Casa de Estudios.

Escrito por Yo Quiero Ser Profesor/a

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *