Newsletter FECSH

Periodismo UFRO capacitó a estudiantes de colegio de la localidad de San Ramón

  • La iniciativa fue impulsada por Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera,  en conjunto con la carrera de Periodismo y SENDA Previene Padre Las Casas. El objetivo de los talleres es la prevención del consumo de alcohol y drogas entre escolares de la zona a través de la comunicación.

Durante tres meses estudiantes de enseñanza básica y media del colegio Habit – Art de la localidad de San Ramón soñaron con ser periodistas. 

“Los talleres despertaron mis ganas de comunicar y además mi autoestima mejoró”. Contó Daniela, estudiante de tercero medio y participante del taller de redacción.

Fue la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, la encargada de impartir estos talleres a estudiantes desde sexto año básico hasta cuarto medio del establecimiento de San Ramón. La capacitación se centró en dos áreas: Audiovisual y en redacción periodística, con el fin de elaborar productos vinculados a la prevención de alcohol y drogas entre los jóvenes.

Por su parte, loa talleres estuvieron a cargo de la directora de la carrera de periodismo UFRO, Nadia Arias, el docente, Luis Felipe Inostroza. Y de los estudiantes de la carrera Jorge Montecinos y Catalina Alarcón.

La directora de la carrera indicó que este tipo de iniciativas reflejan la esencia de la carrera inmersa en una universidad pública, “su vinculación con el territorio y además el sentido social que nos moviliza como comunicadores y formadores de futuros periodistas”. Concluyó Arias. 

Las clases se realizaron en dependencias del colegio y también en el campus Andrés Bello de la UFRO.

Alianzas estratégicas.

Talleres que fueron posibles gracias al convenio entre  la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el programa Elige Vivir Sin Drogas de SENDA Previene Padre Las Casas.

El exitoso resultado de esta primera etapa de estas capacitaciones que se selló con una ceremonia en el centro Cultural de Padre Las Casas en la cual los estudiantes presentaron a las autoridades de la comuna , de la FECSH, profesores y apoderados del colegio Habit- Art una serie de entrevistas realizadas en el marco de los talleres. 

Además, en la ocasión el alcalde de la comuna, Mario Gonzales firmó un convenio de colaboración junto al Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, Luis Nitrihual.

“Nosotros lo que queremos a partir de estos talleres es seguir acrecentando los nexos con la universidad. Este es el inicio de un proceso importante en donde están los compromisos de la Facultad y de la Carrera de Periodismo para poder proseguir con este tema tan interesante que se ha articulado en San Ramón, una comuna que requiere de la incorporación de la experiencia y las capacidades profesionales que la Universidad de La Frontera nos puede proporcionar”. Manifestó el edil, Mario Gonzáles.

Así mismo la directora de Vinculación con el Medio FECSH, Cecilia Mayorga, destacó el impacto que genera en el territorio este tipo de alianzas.

“Esta actividad se dio en el marco de un convenio de colaboración vigente con la Municipalidad de Padre Las Casas, y la idea es justamente ampliar nuestras acciones por ejemplo en el ámbito de la educación. Naturalmente ha sido una primera experiencia muy positiva y esperamos poder replicarla en otras comunas con quienes tenemos convenio”. Concluyó la directora de VCM FECSH, Cecilia Mayorga.

Por su parte la dirección de la carrera de periodismo UFRO, a través de su directora, Nadia Arias, se comprometió a continuar con la segunda etapa de estos talleres en el colegio Habit – Art de San Ramón.

Ignacio Martínez Castro

Comunicaciones Periodismo

Universidad de La Frontera

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *