Newsletter FECSH

Estudiantes de Pedagogía en Matemática UFRO ganan Torneo Internacional de Cálculo

La convocatoria del torneo fue para equipos de tres integrantes de diferentes universidades del mundo, quienes tenían que desarrollar ejercicios de cálculo en una variable. 

Tras una ardua competencia matemática con diferentes equipos de diversos países de Latinoamérica y el mundo, dos estudiantes de Pedagogía en Matemática y uno de Ingeniería Civil en Matemática de la Universidad de La Frontera, lograron salir vencedores del Torneo Internacional de Cálculo 2021-2022. 

La competencia se llevó a cabo  entre el 5 de diciembre de 2021 y el 2 de enero del presente año  y fue totalmente online a través del canal de YouTube “MathRocks”, el cual está a cargo del Dr. Marcos Castro Martínez  o “Dr. John” como es denominado, quien a través de su plataforma, convocó a diversos estudiantes de pregrado de las distintas universidades del mundo.

El único requisito para participar en el torneo era estar suscrito al canal de YouTube y que los integrantes fueran de la misma casa de estudios. Cumpliendo aquello, las y los participantes iban a poder competir por el gran premio de $1000 dólares repartidos a los primeros cuatro lugares, libros de la Editorial Cengage Learning para los 16 equipos finalistas (Ebook y Físico) y licencia CASIO también para los 16 grupos  finalistas.

Es así como se  inscribieron más de 50 equipos, con una alta participación de Perú, México y Bolivia principalmente, pero también hubo integrantes de España, Ecuador, Argentina y en el caso de Chile, el único equipo inscrito para competir en las distintas fases, fue el de los estudiantes UFRO. 

Fase de clasificación del Torneo  

En la primera fase, cada grupo tuvo que resolver una prueba de 18 ejercicios de alta dificultad, en donde se les pedía desarrollar diversas temáticas de cálculo de una variable, tales como cálculo de límites, ejercicios de aplicación de la derivada como razón de cambio, entre otros temas que se fueron incluyendo en el proceso.

“De los más de 50 equipos en competencia, solo 21 lograron enviar la prueba a tiempo, y de esos 21, los primeros 16 equipos se clasificaron a los octavos de final. Nuestro equipo obtuvo el segundo lugar en dicha clasificación. Cometimos algunos errores por los nervios que no nos permitieron lograr el primer lugar”, recuerda el estudiante de Pedagogía en Matemática, Víctor Valdebenito.

El equipo de los chilenos denominado “MathUFRO” logró pasar con éxito cada etapa y la final disputaron contra el equipo “Makarenko” de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Perú, quienes fueron derrotados por tres a cero ante el equipo de los estudiantes UFRO.

“Apenas ganamos la final,  me invadió la alegría y la emoción, había logrado demostrarme a mí mismo las cosas de las que soy capaz”, mencionó Alberto Venegas, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemática, quien además recuerda haber gastado muchos plumones en resolver los ejercicios.

En la misma línea, el alumno quiso agradecer el apoyo que le brindaron en la competencia sus amigos y sus pares: “Se agradece todo el apoyo que los alumnos de ingeniería y pedagogía nos dieron en cada fase del torneo,  siempre estuvieron  muy atentos preguntando cuando nos tocaba jugar y la hora, para luego vernos en el directo de YouTube y apoyarnos con sus comentarios en la transmisión”, destacó.

Este triunfo fue significativo para Jaime Hernández de Ingeniería Civil Matemática y Víctor Valdebenito de Pedagogía en Matemática, ya que fue su última actividad como estudiantes UFRO: “Este triunfo significa en lo personal mi última actividad como estudiante de pregrado y me deja una gran sensación de que finalizó mi formación profesional como docente de una muy buena forma. Fue un autodiagnóstico de aprendizajes muy bueno, y sobre todo positivo”, enfatizó Valdebenito.

“Para mí fue una experiencia muy gratificante el haber ganado el torneo junto a Alberto y Víctor, hicimos un tremendo equipo y siempre nos mantuvimos firmes y con la mente fría. Y ya el hecho de haber representado a la UFRO en un evento seguido por mucha gente de las ciencias exactas de Latinoamérica, de alguna forma ayuda a posicionar aún más a la universidad en cuanto al prestigio”, manifestó el estudiante de Ingeniería Civil Matemática.

Por último, Venegas recalcó que: “El haber ganado este gran torneo, con representantes de toda Latinoamérica, es una pequeña muestra de que el nivel de matemática que se imparte en nuestra pedagogía no tiene nada que envidiarle a las otras universidades (…) Ánimo a toda la comunidad estudiantil a participar de este tipo de instancias, a representar a nuestra querida universidad y dejar su nombre bien en alto”, finalizó.

Finalmente, si quieres revivir la final en donde el equipo “MathUFRO” compuesto por tres estudiantes de nuestra casa de estudio salió victorioso de todas las pruebas, solo tienes que hacer click AQUÍ.

Catalina Nahuelfil Henríquez 

Coordinación de Comunicación 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *