Newsletter FECSH

Primer coloquio sobre Niñez Migrante reúne experiencias desde diversas miradas

  • La actividad convocó autoridades de estrecha relación con la temática central tanto en la academia como la administración pública y las organizaciones civiles. 

Enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó el “Primer Coloquio de niñez migrante. Experiencias de trayectorias de la niñez migrante” que nace del trabajo colaborativo entre el Departamento de Trabajo Social UFRO y el Departamento de Psicología de la misma casa de estudios, en colaboración con la FCJE, la Clínica Psicológica UFRO, el Programa Mi Abogado y la Secretaría de la Niñez.

Coordinada por la trabajadora social parte del Equipo de Calidad FECSH, Scarlet Hauri Opazo, la actividad dio paso a las tres exposiciones que componían la actividad destacando esta como una instancia de generación de oportunidades, protección y diálogo frente a la situación de la niñez migrante en Chile.

Niñez Migrante

La primera exposición fue de la encargada nacional de niñez migrante de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), Catalina Soto, quien expuso sobre los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad en Chile y los avances en la política pública “últimamente la migración no es solo en el norte, hoy las familias están migrando hacia la zona centro y sur por los trabajos de temporada” comentó la encargada nacional de niñez migrante.

También se abordaron los cambios que se han generado en migración, considerando que aproximadamente el 70% de las familias que migran lo hacen con niños/as menores de siete años. “Esperamos que la Ley de garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes sea para todos y todas independientes de su condición migratoria” cerró Catalina Soto.

Entre los proyectos que ha y está desarrollado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia destacan: Niñez migrante protegida; Centro de Acogida Transitorio para Niños, Niñas y Adolescentes en contexto de movilidad humana y sus familias; Proyecto Esperanza Sin Fronteras; Modalidad Niñez en Situación de Migración – ChCC y Dispositivo temporales para Colchane y Huara.

La segunda presentación titulada “Trayectorias e identidades migrantes. Discriminación, estereotipos y xenofobia en infancia y adolescencia” estuvo a cargo de la Académica del Departamento de Trabajo Social UFRO Sandra Riquelme, quien sostuvo que se trabajó con entrevistas a profundidad, en el análisis del discurso y con un muestreo no probabilístico de sujeto tipo (adolescentes migrantes entre 14 y 18 años provenientes de Colombia, Haití y Venezuela con residencia en Chile de al menos un año y capacidad de expresarse en español).

En el trabajo, se hizo un acercamiento a los estereotipos o bullying en las escuelas que sufren los niños/as migrantes en lo que es el acercamiento con sus pares del país de destino y que muchas veces genera angustia y afectan el rendimiento escolar. Frente a esto, surgen mecanismos de resolución como la violencia física, confrontación, evasión o asimilación y sentimientos y emociones como la rabia, impotencia, desagrado, vergüenza o soledad. “La verdad si me he sentido mal y hay algunas veces como que no quiero ir mucho a la calle o salir porque siento como que me están mirando demasiado y que nos quedan mirándonos y es demasiado raro” es parte del relato del Sujeto 4, masculino, 15 años, Colombia.

La presentación, también forma parte del Proyecto Anillo SOC180045 “Horizontes Convergentes, producción, mediación, recepción y efectos de las representaciones culturales de la marginalidad” que tiene por objetivo analizar las tensiones culturales vivenciadas por adolescentes migrantes y los mecanismos de resolución implementados.

La última exposición centrada en el correlato con las experiencias de las personas en situación migratoria fue presentada por la directora y fundadora de la Fundación El Remanente con su programa estrella que involucra a más de 120 mujeres “Mamá Migrante”, Claudia Cabarcas Ramírez, quien también es Magister en Gerencia Social por la UFRO.

La fundación, está dirigida al apoyo y orientación de población migrante y no migrante en situación de vulnerabilidad en la Región de La Araucanía ante demandas sobre necesidades básicas como vivienda, educación, salud, seguridad; demandas sobre procesos de tramitación de Visas y trámites de extranjería o problemas jurídicos y frente a prácticas de exclusión relacionadas a discriminación, racismo, xenofobia y negación de derechos.

La también representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Ministerio del Interior enfatiza en el trabajo en alianza con diferentes instituciones, universidades, cesfam y la Oficina Migrante de la Municipalidad. “Entre los próximos desafíos tenemos la creación de políticas públicas que permitan disminuir las brechas de segregación y marginalización dando paso a la integración e inclusión de una diversidad social, cultural y económicas que trae la migración” concluye Claudia Cabarcas.

Entre las autoridades presentes se contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard; el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro; la encargada nacional subrogante del Programa Mi Abogado, Paulina Solís y la Subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Blanquita Honorato.

Puedes revisar el detalle de las exposiciones, además del espacio de preguntas y diálogo posterior a las presentaciones en nuestro canal de YouTube directamente aquí.

Natalia Rodríguez Solís

Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *