Newsletter FECSH

Escuela de Pedagogía UFRO realizó exitosa Ceremonia de Finalización de Prácticas Profesionales 2021

  • La ceremonia se realizó de manera híbrida y estuvo divida en dos bloques, donde se reunieron estudiantes de último año para cerrar este importante ciclo de su paso por la UFRO.

Como cada año, la Escuela de Pedagogía UFRO cierra un importante capítulo con sus estudiantes de último año con la Ceremonia de Finalización de Prácticas Profesionales, evento esperado por el estudiantado, ya que es el último gran paso para convertirse finalmente en profesores y profesoras. 

La actividad se llevó a cabo en el Auditórium Selva Saavedra de la UFRO y a su vez, fue transmitida de manera online, debido a los aforos permitidos por la casa de estudios, por lo que tuvieron que dividir este importante hito en dos bloques para cumplir con todos los protocolos sanitarios. 

El encuentro estuvo cargado de emotividad, pues las y los estudiantes junto a sus docentes hicieron un homenaje al Director de la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Física, Dr. Francisco Peña Campos, quien falleció hace unos días tras encontrarse gravemente enfermo. 

En la oportunidad estuvo presente el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, la Directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, profesores de prácticas, directores de carreras, directivos/as e invitados especiales.

En este contexto, la Doctora Hidalgo señaló: “Nosotros celebramos la terminación de este proceso, en que hemos tratado de diferentes lugares, diferentes escenarios y actividades, acompañarlos desde que llegaron a la universidad (…) Finalmente llega el día de hoy, y están mostrando todo lo que con tanto esfuerzo han aprendido estos años”. 

En la misma línea agregó que: “Tratamos que ustedes se apasionen por la pedagogía, que entiendan lo que significa enseñar y entiendan lo importante que es cambiar la vida de los que puedan ser sus estudiantes y sus familias”, enfatizó con emoción la Directora de la Escuela de Pedagogía. 

Posteriormente, ocho estudiantes en ambos bloques, pudieron exponer sus experiencias de prácticas en los establecimientos educacionales, en las que evidenciaron  y destacaron temáticas como el descubrimiento de la vocación, el uso de las tecnologías, la adaptación al cambio, entre otras cosas. 

El estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés, Pablo Sepúlveda, pudo exponer su experiencia ante los directivos y sus pares, destacando que: “Abordé la relación entre uno como docente y sus estudiantes, y la importancia de crear buenas relaciones para construir aprendizajes significativos. Y pese a que mi práctica fue algo agotadora, fue muy importante poder darles a mis estudiantes la oportunidad de expresarse, y la cercanía alcanzada se sintió gratificante”.

A su vez, la estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Aracely Riffo, se refirió a su práctica profesional como algo enriquecedor, añadiendo que: “De esta etapa destaco que a pesar de las adversidades que surgieron en el camino, supe llevar a cabo mi práctica de manera exitosa, entregando lo mejor de mí a mis estudiantes, lo que se vió reflejado en sus palabras de cariño al finalizar”. 

Ambos estudiantes le enviaron un mensaje a sus compañeros de cuarto año, en donde Pablo hizo énfasis en: “que estén preparados para enfrentar realidades y situaciones que no se discuten en las clases de la universidad, pero que confíen en su instinto docente y formación académica” y por su parte, Aracely les recalcó que: “se crean el cuento y no duden que lo van a hacer excelente, ya que de esa forma podrán entregar lo mejor de sí mismo/a”. 

Finalmente, si deseas revivir la ceremonia de Finalización de Prácticas Profesionales 2021, puedes hacer click AQUÍ y AQUÍ para conocer las experiencias de estudiantes que dieron fin a este importante capítulo en sus vidas universitarias. 

Catalina Nahuelfil Henríquez 

Coordinación de Comunicación 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *