Newsletter FECSH

Novena jornada del Ciclo de Conferencias con Valor Público abordó la participación y alcaldía ciudadana

  • Las Conferencias con Valor Público buscan entregar insumos técnicos, analíticos y metodológicos en temáticas contingentes de las políticas públicas.

Desde el trabajo colaborativo del Magíster en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera y el Departamento de Trabajo Social de la misma casa de estudios, se gesta la iniciativa del Ciclo de Conferencias con Valor Público que consiste en un total de catorce exposiciones virtuales a lo largo del año académico, abiertas a la comunidad, que han contado con participantes de los territorios australes y del extranjero como Guatemala, Ecuador, Colombia y México tanto del ámbito académico como municipal.

El director del Programa de Magíster Dr. Claudio Briceño comenta: “Esto constituye un esfuerzo y una consolidación al trabajo del Magíster en Gerencia Social en lo que se refiere a la vinculación con la comunidad local, nacional y como podemos ver con nuestros invitados internacionales, también de una instalación internacional del Magíster y de las actividades que se están desarrollando”.

La novena jornada del ciclo de conferencias contó con la participación de la alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado quien expuso “Alcaldía ciudadana: una experiencia de gestión en Política Local” abordando un proyecto colectivo que nace desde el territorio y que a su vez es un modelo político público de gestión social y comunitaria dentro del nuevo escenario político del país.

Una alcaldía ciudadana se entiende como un modelo que tiene como propósito profundizar en todas sus dimensiones una participación ciudadana activa y democrática contribuyendo a la transparencia. Con respecto a la gestión, la alcaldesa Oyarzo señala: “Hemos hecho al menos una diferencia entre administrar un territorio y gobernarlo. La alcaldía ciudadana tiene el eje central de ser parte de un gobierno comunal, más que de una administración comunal”.

La participación ciudadana es una condición necesaria e ineludible para que la descentralización del poder, recursos y responsabilidades del gobierno central signifique un verdadero acercamiento de la gestión pública a la ciudadanía y sus problemáticas, bajo la expectativa de que la ciudadanía contribuya a promover la transparencia y la probidad de los gobernantes y funcionarios, así como el incremento de la eficiencia de la gestión pública.

“No es fácil implementar este modelo de gestión debido sobre todo a lo que significa la Ley Orgánica de Municipalidades y a la poca autonomía que tienen hoy las municipalidades y los gobiernos territoriales” continúa la dos veces electa concejala y actual alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo. Si bien la participación ciudadana no es un concepto nuevo y se ha utilizado como plataforma para diferentes proyectos incluso desde la Ley Orgánica de Municipalidades, estos no son vinculantes y la opinión de las personas y organizaciones territoriales no influyen directamente en la toma de decisiones de los municipios.

Entre las proyecciones 2022-2030 del modelo de desarrollo comunal destacan la modernización y digitalización, inclusión, promoción de energías renovables, desarrollo sostenible y sustentable, participación ciudadana vinculante, equidad y ordenamiento territorial, patrimonio e identidad local, con foco en el desarrollo económico local, educación comunal, gestión de atención primaria, adultos mayores, niñez, juventud, mujeres, disidencias, inmigrantes, diversidades y personas en situación de discapacidad.

Si quieres participar de la próxima Conferencia con Valor Público, ya está agendada para este jueves 08 de diciembre de 2021 a las 18 horas con la exposición del miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto y director del Campus Pucón UFRO, Rodrigo Garrido. Las inscripciones ya disponibles AQUÍ.

Natalia Rodríguez Solís

Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *