Newsletter FECSH

Vincula FECSH premió a ganadores del primer concurso regional “Poesía en tiempos de crisis”

  • Seis ganadores y diez menciones honrosas fueron premiados y premiadas en el Aula Magna de la UFRO. 

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera a través de una ceremonia en el Aula Magna, premió a las y los ganadores del primer concurso regional de poesía titulado “Poesía en tiempos de crisis”.

Este concurso, que tuvo una convocatoria de más de 50 poemas, se llevó a cabo durante los primeros meses de la pandemia en 2020, y tuvo como objetivo acercar a la Universidad con la comunidad durante el punto más álgido de la crisis sanitaria.

Luis Abarzúa Guzmán, Coordinador Artístico Cultural VCM-FECSH y del concurso, explicó que: “Lo que se buscaba era acercarnos en momentos de pandemia a todas las personas, niños, jóvenes, adultos mayores y la comunidad en general para que reflexionaran y generarles un espacio donde pudieran desahogar todos sus sentimientos sobre lo que estaban viviendo en el peak de la pandemia y escribir su poesía”.

Jurado y ganadores

El jurado del concurso estuvo compuesto por el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, Vicedecano de la FECSH; Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, Directora VCM-FECSH; Dra. Carolina Navarrete, Directora Revista Zur y de la Línea de Investigación UFRO; y dos connotados poetas nacionales: Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura; y Omar Lara, reconocido poeta de Lautaro quien falleció el pasado 1 de julio.

Por su parte, en la premiación estuvieron presentes los y las ganadoras de las seis categorías que se abrieron para concursar. En la primera, exclusivamente para estudiantes universitarios de pre y postgrado UFRO, se alzó como ganador Sigisfredo Araus Coronado, estudiante de cuarto año de Periodismo, mientras que, en la subcategoría de estudiantes universitarios de otras casas de estudio, el ganador fue Cristóbal Cuevas Díaz, estudiante de la Universidad Católica de Temuco.

“No esperaba ganar, me tomó de sorpresa. Al principio no lo podía creer, pero después ya lo tomé con más normalidad. Para escribir mi poema, intenté plasmar un poco de tranquilidad al que probablemente lo iba a leer, buscando cambiar un poco el contexto o ambiente de la pandemia”, expresó Sigisfredo, ganador UFRO.

En la segunda categoría, dividida en tercera edad y todo público, la primera ganadora fue Edith Mützel Rodríguez, destacada poeta y profesora de inglés de 101 años, quien ganó con su poema titulado “Ausencia presente”. En la subcategoría todo público, el ganador fue Paulo Villablanca Quezada, Trabajador Social de Gorbea.

Por su parte, en la tercera y última categoría, el primer lugar de estudiantes de enseñanza básica se lo ostentó Tamara Gutiérrez, estudiante de sexto básico del Colegio Providencia de Temuco, y en la subcategoría enseñanza media, la ganadora fue Denisse Moraga Rain, estudiante de tercer año medio del Liceo Bicentenario de Temuco.

Premios, reconocimientos y expectativas

Cada ganador recibió de parte de la Dirección de Vinculación con el Medio FECSH una medalla, un diploma, un libro y la edición impresa del texto “Poesía en tiempos de crisis”, en donde se encuentran los poemas ganadores y diez menciones honrosas.

Además de los premios, los y las participantes recibieron el reconocimiento de Omar Lara Mendoza, destacado poeta regional de la comuna de Lautaro y recientemente fallecido durante el mes de julio del 2021, quien explicó al enviar los resultados del concurso el año pasado su fascinación con los trabajos recibidos.

“En los poemas seleccionados se destaca el buen uso del lenguaje, la sobriedad en el decir ante un tema tan demoledor como es la pandemia, siendo experiencias que ayudan a mirar mejor y a detenerse lo más serenamente en estos momentos de naufragio”.

Por último, la Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, Directora VCM-FECSH y jurado del concurso, expresó la motivación de repetir la instancia en un futuro cercano. “La idea desde nuestra Dirección es promover el desarrollo disciplinario del ámbito de la literatura, y hacer partícipes a la comunidad local y regional en ello. Nosotros esperamos poder replicarla, ya sea a nivel regional o quizás a nivel más local en las distintas comunas con las que tenemos alianzas colaborativas”.

Ignacio Martínez Castro

Vinculación con el Medio

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *