Newsletter FECSH

Gran convocatoria tuvo el 5°Seminario Latinoamericano de Inclusión Educativa del Departamento de Educación 

Esta es una beca que tiene alta competitividad y Francisca Figueroa Vidal titulada de la carrera de Sociología logró concretar su postulación y además ser beneficiada.

1. ¿Qué te motivó a seguir tus estudios de postgrado y postular a esta beca?

En la universidad participé en diversas investigaciones con profesores en donde observaba su trabajo y su dedicación en ellos, aportando desde su investigación a la comunidad, siento que observando esto me fui enamorando de la investigación y el análisis de datos. Desde ese momento, siempre consideré la posibilidad de realizar un postgrado para poder especializarme en las áreas que trabajo, nunca lo cuestioné.

La beca Igualdad de Oportunidades de la Comisión Fulbright, de la que soy becaria fue difundida por una colega del Núcleo Julieta Kirkwood de la Universidad de Chile, la cual es una persona muy cercana en mi espacio de crecimiento profesional. En un principio, no estaba segura de postular, pero después de varias conversaciones con cercanos me atreví y postulé a esta gran posibilidad académica, que no sólo permite al estudiante realizar su postgrado, sino que, de igual manera abre un mundo de conocimiento de otras culturas y crecimiento personal.

2. ¿Como fue tu experiencia en el proceso de postulación?

R: El proceso de una postulación a una beca que financie un estudio de postgrado es muy estresante, ya que uno debe buscar toda la documentación, escribir las cartas, conseguir las recomendaciones y sobre todo, intentar que los tiempos de postulación se encuadren con los tiempos laborales.

La Comisión Fulbright es una institución que se caracteriza por ser muy exigentes en la selección de sus becarios, es por esto que mi proceso de postulación fue de dos meses completos de búsqueda de documentos y de perfeccionamiento de las cartas solicitadas.

3. ¿Has recibido apoyo de los docentes de la carrera de sociología para realizar esta postulación?

R: Sí, en el proceso de postulación le solicité al profesor Freddy Mora director de carrera de Sociología durante el 2020, apoyo en la escritura de una carta de recomendación, la cual fue brindada de inmediato. Cabe mencionar, que desde la universidad y la carrera de Sociología constantemente he recibido un acompañamiento y motivación para la realización de estudios de postgrado.

4. ¿De qué trata la beca que ganaste?

La Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID, es una beca que brinda la posibilidad a personas que se han esforzado en su etapa educativa y que han trabajado en investigaciones o/u proyectos académicos, pero que no tienen los recursos personales, ni familiares para cubrir un estudio de doctorado en Estados Unidos. Esta se caracteriza además, de no exigirle a los postulantes un nivel de inglés avanzado, ni un magíster como requisito, esto se debe a que la beca cubre un curso de inglés a los alumnos durante uno o dos años dependiendo el nivel de cada seleccionado y que algunas universidades de USA no solicitan el magíster para ingresar a sus programas de estudios.

5. ¿En qué etapa del proceso estás actualmente? ¿Qué es lo que viene?

Es importante mencionar que el proceso de comenzar el doctorado es distinto en cada becario, esto se va depender de cuantos años de cursos de inglés requiere para estar preparado para poder viajar.

En mi caso, comenzaré mis estudios de doctorado el 2023, ya que debo estudiar dos años de inglés intensivos para poder postular a las universidades. Al momento de la postulación de universidades en USA, el postulante debe rendir dos pruebas para el ingreso el TOEFL y el GRE, ambas de mucha exigencia. Es por esto, que me dedicaré a estudiar durante este tiempo y paralelamente, estaré en la búsqueda de programas y posibles profesores para la tesis doctoral.

6. ¿Cómo recibiste tú y tus cercan@s esta noticia?

La noticia de la selección de la beca fue una noticia sorprendente, que me entregó mucha felicidad a mi y a mis cercanos. La adjudicación de este beneficio, es una noticia que cambia los planes de todas las personas, los cuales uno está comprometido con las responsabilidades para lograr sus objetivos.

7. ¿Cuáles son tus expectativas sobre este proceso, la beca y el programa de doctorado que has elegido?

Mis expectativas sobre el proceso que estoy viviendo y el que se vendrá son varias, por una parte, espero obtener un buen puntaje en las pruebas del TOEFL y el GRE, para una postulación competitiva en las universidades de USA. Con respecto a la etapa de la realización del doctorado, deseo cursar un programa de educación, que me permita poder trabajar las desigualdades de género, la educación no sexista y conocer o crear una metodología para la incorporación de una educación con perspectiva de género en espacios universitarios.

8. ¿Qué mensaje o consejo le darías a tus pares en cuanto a seguir formándose en el postgrado?

Primero que nada, que se atrevan a seguir estudiando, a postular, que no tengan miedo, que confíen en sus conocimientos y sus habilidades. Yo observo distintos profesionales y estudiantes que son muy inseguros, que no saben si son llamativas sus propuestas de investigación, pero la única forma de saberlo es conversando con sus pares y atreverse.

Segundo, estudiar un postgrado hoy en día es valorado en el mundo laboral y académico, es por esto que es de suma importancia seguir perfeccionándose en las áreas de interés que tenga cada persona, para crecer su currículo y obtener nuevas experiencias personales.

Tercero, si quieren dedicarse a estudiar un postgrado deben realizar trabajos investigativos, proyectos universitarios y/o sociales. Desde mi experiencia, sé que muchos de estos trabajos no tienen una remuneración o si es que lo tienen es muy baja, pero uno tiene que ver el beneficio que trae esto para el currículo y experiencia profesional.

Cuarto, que lean las bases más de una vez de alguna postulación de becas, ya que estas son esenciales para comprender que quiere y lo que puede brindar la institución patrocinadora.

Quinto, al momento de postular soliciten apoyo a sus profesores de confianza para las cartas de recomendación y cartas de postulación, ya que hoy en día se les entrega un peso importante a las recomendaciones.

 

Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades