Newsletter FECSH

Pedagogía en Matemática continúa acercando el quehacer didáctico a profesores en formación y en ejercicio

Con cerca de 40 asistentes y transmisión en vivo por Facebook Live, se dio inicio al ciclo 2021 del webinario UFRO Didáctico-Matemático, dirigido a estudiantes y alumnis de la carrera, así como a académicos y profesores del sistema escolar.

Con la exposición “Lesson Study y STEM: una integración armoniosa enfocada en los aprendizajes de los profesores y de los estudiantes”, a cargo de la Dra. María Soledad Estrella, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera -UFRO- inició una serie de encuentros los cuales buscan vincular el quehacer matemático nacional e internacional con la comunidad universitaria y el profesorado.

Al respecto, su directora de carrera, Mg. Angélica Sepúlveda, destacó que los webinarios comenzaron el año 2020 con el propósito de apoyar a profesores de aula quienes estaban implementando docencia virtual, esto a través de diversas herramientas digitales las que podían utilizar para mejorar sus clases. Además, se quiso apoyar a los estudiantes en su Formación Inicial Docente, ya que esta formación queda más completa si ellos tienen acceso a diversas actividades complementarias a su plan de estudio. “Como profesores y estudiantes de Pedagogía, no solo debemos saber la disciplina, que en nuestro caso es la matemática, sino que también debemos saber enseñarla; por lo que la didáctica tiene un rol importante ya que entrega lineamientos y herramientas que se pueden ocupar y adecuar al contexto de sala de clases”.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo, felicitó a los estudiantes por participar de esta iniciativa, “es así como se hace universidad, en la conversación, en la reflexión y en el pensamiento conjunto colectivo”. Hidalgo además señaló que fue un espacio de discusión super valioso para conocer y aprender más sobre STEM y didáctica.

En su presentación, la Dra. Estrella explicó cómo se desarrolla el estudio de clases; en donde un grupo de docentes planifican un plan de clases, para luego implementarlo y posteriormente analizar y realizar mejoras con el fin de volver a repetirlo. Convirtiéndose en un proceso cíclico el cual cuenta con una preparación, planificación, enseñanza y reflexión, todo en post de una mejora continua.

Además, conversó sobre educación STEM y como esta incluye niveles de integración multidisciplinario, transdisciplinario e interdisciplinario; para lo cual se requieren nuevos pensamientos, siendo esto un desafío para profesores de matemáticas, ya que deben hacerse cargo de este desarrollo. La Dra. Estrella, destacó que, “se trata de una integración armoniosa donde el profesor es un actor clave para el mejoramiento del sistema educativo ya que son quienes trabajan al servicio del aprendizaje profundo”.

Finalmente, y dentro de los temas STEM que la expositora ha abordado junto a su equipo de trabajo, se encuentran la Clase de Tsunami y Consumo Responsable de Energía, ejemplos expuestos en el webinario y en donde se dio a conocer en detalle cada uno de los pasos que se siguieron y a qué conclusiones se llegaron.
Cabe mencionar que esta iniciativa contempla seis webinarios -uno mensual-, siendo su próximo encuentro el viernes 27 de agosto a las 15.00 horas y cuenta con el apoyo de la Escuela de Pedagogía UFRO y la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.

Impresiones:

“Estas instancias son muy enriquecedoras, el enfoque de enseñanza STEAM nos propone muchos desafíos, la mirada transdisciplinar nos abre la puerta para permitir el logro de distintas habilidades y actitudes en nuestros estudiantes de la mano de técnicas como la resolución de problemas o indagación. En este enfoque podemos abordar cuestiones sociocientíficas; distintos objetivos de aprendizaje de forma cohesionada en las asignaturas de Ciencias Naturales y Matemáticas. Por otro lado, el análisis de clases expuesto tiene mucha potencialidad para que tanto los estudiantes en práctica como los colegas en ejercicio puedan mirar sus prácticas mediante un feedback entre pares”.

Profesor Francisco Salinas Aedo, coordinador de Prácticas carrera de Pedagogía en Ciencias mención Física.

“Estos espacios de reflexión tienen el potencial de motivar a los estudiantes a seguir formándose, a no quedarse estático con lo aprendido en la Universidad, sino que, a leer artículos, a estudiar temas más profundos, a discutir en un sentido teórico con otros compañeros sobre cómo mejorar las prácticas en clase, el material docente que se utiliza, y, por qué no, estudiar un magíster o un doctorado si su deseo es poder producir investigación”.

Matías Pavez Bravo, Profesor de Matemática, egresado el año 2016 de la UFRO.


Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía