Newsletter FECSH

ENTREVISTA | Titulada de sociología se adjudica Beca de Doctorado Fulbright

Con éxito finalizó el congreso organizado por el Departamento de Educación de la FECSH, donde el objetivo principal fue presentar temas que proponen las tendencias mundiales sobre la educación y los desafíos que trae consigo la pandemia del Covid-19.

La pandemia del Covid-19, ha traído consigo grandes cuestionamientos sobre la educación en los millones de niños/as y jóvenes a nivel mundial y sobre todo latinoamericano, por lo mismo, el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera organizó el 5° Seminario de Inclusión, para precisamente revisar las experiencias, enseñanzas y los desafíos de la emergencia sanitaria.

El encuentro contó con expositores de diversos países ante la presencia de un público virtual internacional, el cual estaba ansioso de escuchar las ponencias y hacer preguntas. En la ocasión además estuvo presente Patricio Solano Campos, Gerente del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, el rector del Colegio Bautista de Temuco, Juan Luis Salinas Urrutia y el Presidente del Directorio de la Fundación Magisterio Araucanía, quienes colaboraron a que este congreso se llevara a cabo.

El tema principal de este seminario latinoamericano fue la inclusión educativa, donde la labor fundamental que ha mostrado la UFRO a lo largo de las realizaciones de eventos de esta envergadura, es que sean parte de las agendas educativas de cada país, ya que abordan los profundos cambios que la población ha experimentado a lo largo de la pandemia y que invita a reflexionar sobre la tarea de las y los futuros profesionales.

¿Es la pandemia la culpable de la exclusión o solo la ha agravado?

El seminario estuvo compuesto por dos partes. En una primera instancia se presentaron tres ponencias, donde al finalizar cada una, inmediatamente se dio inicio a la respectiva ronda de preguntas. Luego dieron paso a la sección “Café Virtual” para finalizar con las últimas tres ponencias.

El primero en dar a conocer su reflexión frente a temas contingentes, fue el Dr. Carlos Calvos de Chile, quien hizo un espacio en su extensa agenda de constituyente para poder estar presente en este seminario latinoamericano. Él presentó la ponencia “¿Es la pandemia la culpable de la exclusión o solo la ha agravado?”, donde comenzó diciendo que el título de su exposición era algo sencillo, pero que dejaba entrever su posición frente a este tema.

Fue enfático en hacer la comparación entre lo que pasa en la cotidianidad y lo que sucede en la escuela. Al respecto señala: “No importa tanto el resultado, sino el placer de jugar (…) En la escuela veremos que lo que importa es el resultado y no el placer de jugar. Y ahí tenemos el grave problema de la escuela y en todos estos procesos, el aprehendiente siempre tiene que modificar lo que está haciendo, ¿por qué? porque las condiciones son distintas”.

Posteriormente recalcó que: “En la escuela y ahora en pandemia, nos refugiamos en la normativa y no tanto en lo que se puede llegar a ser y con esto, negamos la diversidad, porque la homogeneizamos y hacemos uniformidad”, con esto explica que la manera en que cada persona aprende es distinta y que muchas veces cuando hay fracasos escolares, las personas tienden a decir que son “malas para eso”, pues señala que cada persona tiene distintas maneras de aprender y que esto es una crisis de la escuela y no de la pandemia.

“¿Qué pasa cuando escolarizamos en pandemia? Simulamos asombros, justificamos fracasos escolares y a ¿quiénes le echamos la culpa? A los niños y niñas pobres ‘ay que pobre no tiene acceso a todo’ y es que no les enseñamos un tema que no es propio de ellos”, recalca el Dr. Carlos Calvo para explicar la exclusión en las escuelas.

Por lo mismo sentenció que la pandemia no creó estos problemas en las escuelas, sino que las agravó y los profundizó, pero que “podemos revertirlo en gran medida si nos apoyamos en la prevención a aprender y a enseñar que tiene el ser humano”, finalizó.

Si deseas conocer las experiencias de las cinco ponencias restantes del 5°Seminario Latinoamericano de Inclusión organizado por el Departamento de Educación UFRO, puedes hacer CLICK AQUÍ y continuar viendo y escuchando temas de tendencia mundial sobre la educación en tiempos de pandemia.


Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades