Newsletter FECSH

ENTREVISTA| Constanza Mancilla: “Elegí Argentina como destino porque uno debe aprovechar las oportunidades dentro de Abya Yala”


La estudiante de tercer año de la Carrera de Periodismo de la FECSH, Constanza Mancilla, es la ganadora de la Beca Santander de Movilidad Internacional en su convocatoria para estudiantes de pregrado para el periodo 2021.

El beneficio le permitirá a la estudiante de 21 años, oriunda de Osorno, la oportunidad de estudiar durante un semestre académico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el país vecino, Argentina.

¿Por qué decidiste estudiar en la Ufro y por qué Periodismo?

Siempre pensé en estudiar en una universidad con carácter regional, uno porque quería algo que estuviese cerca de mi familia y segundo porque siento que, en una universidad más pequeña, por así decirlo, se da una convivencia mucho más sana. Además, la UFRO tiene una ubicación privilegiada dentro de un cordón intercultural muy grande, lo que se ve reflejado dentro de la misma universidad. El hecho de que pueda estudiar apoyada dentro de la cosmovisión intercultural es muy bueno, siendo una estudiante mapuche-huilliche.

Entré a la Carrera de Periodismo porque desde la enseñanza media me gustaban muchas carreras humanistas, principalmente lo de la comunicación, y periodismo me parece que es la carrera que engloba todo, ya que el periodista no es solo el que está en la televisión o la radio, es también aquel que está en un hospital, una institución, y que al final cumple un rol muy importante dentro de estas organizaciones.

El poder desarrollarse en cualquier área es lo que más me gusta, y que uno se pueda ir descubriendo a sí mismo en la carrera me llama harto la atención. Ahora me interesa el tema de la salud intercultural, ya tuve la oportunidad de estar en un hospital y me gustó mucho, así que estoy motivada en ese sentido con el periodismo en salud, la educación en salud y todo lo que conlleva.

¿Cómo te enteraste de la Beca Santander?

Conocía esta beca desde antes de entrar a la universidad y me lo había propuesto desde ahí. Leí los requisitos, revisé lo que había que tener y dije “ya, voy a tener que empezar a trabajar en ello”. Entre los documentos, pedían el currículum así que apenas pude me integré al Centro de Estudiantes de la carrera y luego ya empecé a insertarme en pasantías dentro de mi territorio en Osorno.

¿Qué te motivó a postular?

Primeramente, tener la experiencia de poder viajar, conocer a otras personas y también el tema de que no he tenido mucha vida universitaria en verdad, porque entré el año 2019, en donde pasó la paralización de los profesores, después el Estallido Social, así que no he ido mucho a la universidad como tal. Obviamente también todo esto de adquirir nuevas experiencias, poder ver otras culturas, diferencias, y todo lo que viene por añadidura.

¿Cómo viviste el proceso de postulación y selección?

La verdad es que destaco mucho al equipo de Movilidad Estudiantil de la universidad, porque pregunté mucho y siempre me respondieron de muy buena manera y rápido, así que en menos de una semana ya tenía todos los requerimientos para postular. Obviamente uno se demora más en ciertos puntos, personalmente lo que más me costó fue el tema del Currículum que debía tener respaldos y lo de la convalidación de asignaturas con la universidad a la que postulaba, en donde igual fue importante el apoyo de la dirección de la carrera.

En general fue muy rápido y fácil, además los tiempos de postulación igual fueron breves, terminé mi postulación el 12 de julio que era de los últimos días y ya el 14 tenía en mi correo el mensaje de que había sido preseleccionada, y luego a la semana ya me habían confirmado la selección.

¿Por qué elegiste de destino Buenos Aires, Argentina?

Elegí Argentina como destino porque siento que uno debe aprovechar las oportunidades que hay dentro de Abya Yala, para poder empaparse de las culturas vecinas. Además, la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina es una universidad súper reconocida en el territorio y también tengo la fortuna de tener profesoras que ya han estudiado allí y tener ese cuerpo docente me motiva como a seguir sus pasos, por así decirlo.

Estoy haciendo mi tesina sobre salud intercultural así que me gustaría también tener la posibilidad de “mezclar” eso con la experiencia intercultural en salud que se da en Buenos Aires con los pueblos originarios de allá. Creo Argentina va un paso más adelante que nosotros en temas de liberación, en cuanto a un pensamiento un poco más decolonial, por ejemplo, en donde tanto nos ha costado en lo relacionado con el feminismo decolonial.

¿Qué esperas rescatar de esta experiencia?

Académicamente hablando, la oportunidad de poder continuar formándome como una periodista éticamente correcta e integra y además de tener esta oportunidad de estudiar en Abya Yala, en un país que se asemeja tanto al nuestro, espero poder traer las experiencias que viva allá para integrarlas de la mejor manera en mi territorio, en mi comunidad, y hasta en la universidad si se da la oportunidad, que es lo que más me interesa. Ver el cómo se viven las Ciencias de la Comunicación en otra universidad y otro país.

¿Qué les dirías a otros estudiantes que pueden estar pensando en postular a este tipo de beneficios?

Lo principal como consejo, es atreverse. Mucha gente dice que quiere postular y/o viajar, pero quienes se dedican realmente a buscar becas o el cómo hacerlo, es muy poca. Afortunadamente tenemos una oficina de Movilidad Estudiantil que siempre está subiendo las posibilidades hay para uno, pero también hay que darse el tiempo de ver. Las oportunidades siempre van a estar, pero depende de uno aprovecharlas y trabajar para ello.

Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades