Newsletter FECSH

Titulados y tituladas de Pedagogía UFRO conversaron en torno a experiencias educativas y profesionales

La actividad permitió conocer y recorrer años de prácticas en el área de educación, a través de diferentes realidades y miradas de una misma área.

“Compartiendo experiencias educativas y profesionales”, fue el nombre del segundo Conversatorio Virtual organizado por la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera -UFRO-, y el cual convocó a titulados que se desempeñan en establecimientos educacionales y universidades, bajo una modalidad virtual y en un ambiente de diálogo que permitió conocer cómo están enfrentando estos nuevos desafíos y adaptación en tiempos de distanciamiento social y educación actual.

La iniciativa contó con las exposiciones del director del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell de la comuna de Villarrica, Rodrigo Lara Parra, Profesor de Estado en Historia y Geografía. Además de la coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Matemática de la UFRO, Profesora de Estado en Matemática, Elizabeth Henríquez Morán; y el recién titulado Matías Reyes Tera, Profesor de Estado en Inglés, quien actualmente se encuentra trabajando en la Escuela Monseñor Guido De Ramberga de Padre las Casas.

La directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, agradeció a las y los organizadores por estas instancias necesarias que permiten hoy más que nunca, ver sonrisas y explorar en sensaciones e historias interesantes. “Como Escuela, estamos preocupados por poder acercar a nuestros titulados a la Universidad, esto porque sabemos que mucho más allá de lo que quienes trabajamos en la UFRO podemos ofrecerles a nuestros estudiantes, siempre es mucho más importante y valioso lo que nos pueden contar quienes realmente están en el sistema escolar todos los días, trabajando y aprendiendo”.

Esta instancia permitió compartir, escuchar y recordar la época de vida universitaria de tres profesores, quienes contaron sus inicios y experiencias como estudiantes de la UFRO, dialogando de cómo ha cambiado la educación en el último tiempo, siendo un espacio de aprendizaje no solo para aquellos egresados de pedagogía, sino que también para futuros profesores en formación, comunidades educativas y público en general.

La jornada comenzó con la intervención de Rodrigo Lara Parra, Profesor de Estado en Historia y Geografía, quien transportó a los asistentes hasta el año 1982, cuando comenzó sus estudios por la Universidad, para luego conocer cómo se ha desenvuelto desde su egreso hasta el día de hoy, en su actual rol de director. Posteriormente fue el turno de la Profesora de Estado en Matemática, Elizabeth Henríquez Morán; quien destacó el apoyo de su familia en todos estos años, sobre todo en aquel momento en que decidió cambiar de carrera para llegar a la que realmente ella quería y la cual la ha llenado de satisfacción durante todo este tiempo. Por último, se conoció la experiencia del recién titulado -2020-, Matías Reyes Tera, Profesor de Estado en Inglés, quien ha vivido diferentes procesos durante su formación, ya que, a raíz de la pandemia por COVID-19, conoció las prácticas virtuales y además, su primer trabajo ha estado marcado por este desafío que es realizar sus clases de manera online.

Para revivir el II Conversatorio de Titulados y Tituladas de Pedagogía UFRO, solo deben hacer clic AQUÍ 

Transmisión en vivo:

La actividad que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, también se transmitió por Facebook Live gracias al apoyo técnico de la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa -UTIE-, permitiendo acercar las experiencias de titulados/as con más personas, quienes también tuvieron la oportunidad de interactuar en todo momento a través del chat con los expositores, destacando que, hasta el día de hoy, el video cuenta con más de 700 visualizaciones.

Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía