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Pedagogía en Inglés formaliza lazos de cooperación con el Liceo Publico de Trovolhue

El convenio tendrá una validez de seis años y permitirá trabajar conjuntamente en un proyecto para potenciar el aprendizaje del inglés en estudiantes del sistema escolar, esto, a través de acciones bidireccionales y colaborativos entre ambas unidades.

Establecer lazos de cooperación con establecimientos educacionales de la región, es uno de los objetivos prioritarios para la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. En ese sentido, surge la instancia de oficializar la firma de convenio específico de colaboración, entre el Liceo Público de Trovolhue de la comuna de Carahue y la carrera de Pedagogía en Inglés de esta casa de estudios.

La directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, manifiesta que esta vinculación permite conocer y aprender de los desafíos y fortalezas que tienen cada una de las instituciones. “Para nosotros no es posible pensar en una Formación Inicial Docente de calidad, si no interactuamos con quienes son los actores principales del sistema escolar -profesores y escuelas-; por lo mismo, es relevante que podamos aprender colectivamente, y sobre todo, escuchar lo que ellos tienen que enseñarnos”.

Estas iniciativas, han permitido fortalecer el nexo con la red de establecimientos educacionales de la región, donde actualmente, estudiantes de pedagogía, han jugado un rol importante y han aportado desde las prácticas iniciales, intermedias y profesionales al contexto de virtualidad.

En lo particular, esta alianza entre la carrera de Pedagogía en Inglés y el Liceo Público de Trovulhue, permitirá colaborar mutuamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, ayudando a potenciar la formación de los futuros profesores con base en una realidad concreta del territorio regional. Al especto, la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, Mg. Olga Ulloa Sepúlveda, señala que, “como carrera, también tendremos la posibilidad de realizar en colaboración con el Liceo, acciones en el ámbito de la investigación en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero, esto con el propósito de fortalecer la Formación Inicial Docente en nuestra institución”.

Desde el Liceo Público de Trovolhue, la ccoordinadora del Proyecto Fortalecimiento del Idioma Inglés, Katherinne Fernández, destaca que, “en el mundo globalizado y tecnológico que vivimos, el manejo del idioma inglés es un plus que permitirá a nuestros estudiantes desenvolverse en cualquier contexto de una forma más segura”. Por otra parte, la directora del establecimiento, Alejandra Lavín Anríquez, reconoce que el inglés es el idioma de la comunicación internacional y aprenderlo, potenciará las oportunidades académicas, laborales, de viaje e incluso las relaciones sociales entre sus estudiantes. “Como comunidad nos encontramos muy entusiasmados en avanzar con este Proyecto que irá en directo beneficio de nuestros estudiantes, los cuales ya han manifestado gran entusiasmo por las nuevas experiencias que vivirán en nuestra unidad educativa”.

Cabe destacar que la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales) nace en coherencia con las políticas púbicas sobre la Formación Inicial Docente (FID), promovidas por el Ministerio de Educación y el compromiso social de la UFRO, a través de la Escuela de Pedagogía, quien trabaja por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento del ejercicio docente y formación de profesores. Para ello se han dispuesto cuatro campos de acción: Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos; Investigación en conjunto entre las instituciones involucradas; Prácticas tempranas y profesionales y por último Extensión.

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía