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Con éxito se realizó la Conferencia Internacional del Departamento de Educación UFRO

La actividad abordó la importancia de la educación socioemocional y afectiva en todos los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde la idea principal es que se adopte un rol activo en las instituciones educacionales para así entregar una formación integral.

Con la idea de relevar la importancia de la educación emocional y afectiva en los procesos de aprendizaje, es que se dio inicio a la tan esperada “Conferencia Internacional: Educación emocional y afectiva dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enseñanza básica y media en tiempos de COVID-19” organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

La conferencia, que se realizó de manera virtual, reunió a diferentes exponentes internacionales de países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana, entre otros y además y congregó a profesores/as y estudiantes de diversas universidades.

En la conferencia estuvo presente el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, Juan Carlos Catalán, jefe del Departamento Educacional de Temuco, Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, presidente del directorio de la Fundación del Magisterio de La Araucanía y el Dr. José Salazar Ascencio, director del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

”La importancia de esta temática surge cuando reconocemos que las emociones son un proceso complejo multidimensional en el que están integradas respuestas tipo neurofisiológico, motores y cognitivos (…) Esta actividad académica es un aporte al desafiante quehacer docente, que hoy -después de los profesionales del área de la salud- nos hemos constituido en la segunda línea de importancia social”, mencionó el director del Departamento de Educación UFRO, José Salazar.

El impacto emocional en educación

En la oportunidad los expositores relataron las diferentes herramientas y experiencias para adoptar un rol activo en las instituciones educativas, viendo la formación integral, emocional y afectiva de cada estudiante. “El impacto emocional en educación”, fue abordado por la Mg. Marcela Mangeón, quien tiene una larga trayectoria en educación, filosofía, psicología, entre otras, junto al Dr. Ariel Koelbl, quien trabaja en el área de la salud y en la docencia, pues además es profesor de enseñanza media.

“Nosotros estamos aquí dando una mirada, un recorte de la experiencia pedagógica en una pandemia, de la experiencia de las emociones, que nos fue pasando como sujetos en este periodo histórico tan incierto y tan complejo, pero al mismo tiempo con todas las herramientas posibles -como referentes que somos- de acompañar y ayudar, no solo a nuestros estudiantes, sino que también a nuestras familias y a nosotros mismos en los procesos que vamos haciendo”, enfatizó la académica, Marcela Mangeón.

El lugar de estudio, es un lugar instituyente en cuanto a las emociones y afectividad siendo un conjunto, es decir, no se puede desvincular una parte de la otra. Entonces aquí se refleja lo complejo que es generar aquello en las instancias de Covid-19 y cómo afecta eso en lo emocional.

Como aporte médico, Ariel Koelbl señaló: “La institución como aparato educativo, como sistema de trabajo, es muy importante que desde este lugar, donde nos afianzamos para que podamos asistir, y desde ahí sostener este lugar de encuentro -no solamente desde el saber- humano, en el cual hemos crecido, evolucionado y nos hemos desarrollado como seres tan particulares desde el habla hasta el conocimiento y del desarrollo propiamente dicho de nuestro cerebro”, sentenció.

Ambos creen que es necesario tener las redes de las instituciones y saber los parámetros, ya que hoy por hoy el estar en las casas producto del confinamiento, las personas tuvieron que seguir generando la misma institucionalidad y vincular la tecnología de por medio, pero “esta vinculación es parte de una necesidad, una urgencia que nos permite hacer determinadas cosas, pero esto no reemplazará la vinculación necesaria del conocimiento y de los sujetos en una institución”, agregó la Mg. Marcela Mangeón.

Finalmente, si deseas ver, escuchar y analizar las experiencias de los expositores en cuanto a las ponencias restantes, puedes hacer click AQUÍ y así no te perderás de ningún detalle de esta conferencia internacional que organizó el Departamento de Educación de la UFRO.

Catalina Nahuelfil Henríquez
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades