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Hitos 2020 y desafíos 2021 de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

La FECSH ya se encuentra planificando y generando estrategias para mejorar su gestión este 2021 ante el actual contexto sanitario.

Durante 2020 la FECSH logró adecuar exitosamente su modalidad de trabajo ante la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que se ve vio reflejado en distintos hitos a lo largo del año. A pesar de que aún existen variados desafíos para esta nueva etapa en cada área disciplinaria, los diferentes equipos de trabajo ya se encuentran planificando y generando estrategias para mejorar su gestión durante el 2021.

Hitos del 2020

Virtualización Docente: Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 la Universidad de La Frontera se vio obligada a asumir la virtualización del primer semestre 2020. En este contexto, la FECSH, comenzó en el mes de marzo a trabajar y diseñar un plan estratégico para asumir la crisis. Con un equipo concentrado fundamentalmente en la Escuela de Pedagogía, unidad que venía trabajando hace ya un tiempo en la tarea de virtualizar una serie de procesos, se fue consolidando un equipo con un programa de acción concreto para el correcto desarrollo de las clases virtuales. Así mismo la FECSH puso a disposición de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO, esta propuesta de trabajo desarrollada por el equipo de la Escuela de Pedagogía y de la Dirección de Pregrado de la Facultad.

Entrega de Equipos y becas de conectividad: La Facultad de Educación realizó una “Encuesta de Acceso a Internet y Bienestar Personal”, con la idea de recoger información sobre los estudiantes, para conocer las distintas realidades en el marco de la crisis sanitaria, pero además para estar al tanto de sus necesidades. Es así como hizo entrega de más de 40 notebooks a estudiantes de sus distintas carreras y Becas de Conectividad.

Aumento de participación en Programa YQSP: El programa de acceso inclusivo a las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), inauguró el 2020, con más de 100 estudiantes seleccionados, provenientes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía, a pesar de la modalidad virtual debido a la Pandemia.

Desarrollo Proceso de Planificación Triestamental FECSH: El proceso de Planificación implicó un trabajo extenso en cada una de sus fases. Para lograr resultados positivos, la Comisión de Trabajo Triestamental realizó intensas jornadas de trabajo, desarrollando talleres con los distintos actores involucrados en el desarrollo de la planificación, tomando en cuenta los tres estamentos, pero también actores con los que se vincula en el entorno a nivel regional.

Aumento en Proyectos FONDECYT y DIUFRO: Resultados positivos para la FECSH que en 2020 obtuvo 4 Fondecyt Regulares y 12 proyectos DIUFRO. Considerando al Núcleo de Ciencias Sociales se suman 2 proyectos vinculados disciplinariamente. Además, hay quince académicos/as que participan en calidad de Co-Investigadores/as distribuidos tanto en proyectos UFRO como externos. A nivel interno del total de proyectos DIUFRO, nueve corresponden a Departamentos Académicos de la FECSH, y los restantes a otras unidades, en donde participan investigadores/as de la Facultad.

Desafíos para el 2021

Conclusión Proceso de Planificación FECSH: Este año el Proceso de Planificación se encuentra en su fase final de redacción con el equipo de decanato, donde se encuentra revisando los distintos objetivos, acciones e indicadores que se desprenden de todo el proceso de levantamiento de información. Antes de su validación en el Consejo académico de Facultad, se espera reunir a la Comisión de Planificación Triestamental para su revisión final, presentación y pronta implementación.

Modalidad mixta: En cuanto a la implementación de la modalidad mixta, para el formato remoto, la FECSH continuará con clases virtuales. En cuanto al formato presencial, la FECSH tiene como desafío el diseño de un plan de retorno paulatino a la universidad, debido a las actividades necesarias para alcanzar el perfil de titulación, las cuales no puedan realizarse de forma remota, para implementar una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Así también para las actividades de vida universitaria, como reconocimiento de espacio, vínculo con la carrera y apoyo al nuevo estudiante.

Difusión y Promoción de Carreras: Los desafíos en esta área surgen debido a la nueva modalidad virtual y la baja postulación que tuvo este año la universidad en general. Se diseñará un plan que considere las necesidades de cada carrera, e inversión en cuanto a la publicidad en redes sociales para llegar al público interesado en postular al área de humanidades.

Vinculación con el Medio: El principal desafío 2021, sería generar una estrategia de carácter mixto, la que permita retomar el diálogo con el territorio, resguardando las medidas sanitarias que correspondan. Además de fortalecer un trabajo interdisciplinario e integrado de las distintas unidades de la Facultad, promoviendo la participación conjunta entre académicos y estudiantes de pre-grado.

Escrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades