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FECSH reconoce a investigadores/as que se adjudicaron proyectos DIUFRO y FONDECYT

La instancia tuvo como objetivo el reconocimiento y puesta en valor de la contribución al área de investigación que hacen los académicos y académicas que se adjudican proyectos DIUFRO y Fondecyt

Resultados positivos para la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) que este año ha obtenido 4 Fondecyt Regulares y 12 proyectos DIUFRO. Considerando al Núcleo de Ciencias Sociales se suman 2 proyectos vinculados disciplinariamente. Además, hay quince académicos/as que participan en calidad de Co-Investigadores/as distribuidos tanto en proyectos UFRO como externos. A nivel interno del total de proyectos DIUFRO, nueve corresponden a Departamentos Académicos de la FECSH, y los restantes a otras unidades, en donde participan investigadores/as de la Facultad.

En este marco la Coordinación de Investigación de la FECSH generó una instancia de reconocimiento, que buscó crear vínculos entre académicos y académicas pertenecientes a diferentes líneas de investigación, como psicología, ciencias sociales, educación y trabajo social.

Motivo de orgullo para el Decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro quien señala: “Estamos muy contentos y orgullosos como Facultad por este resultado. Este encuentro tuvo la intención de conocer el trabajo de cada uno de los investigadores/as de la Facultad. En ese sentido la idea es generar un espacio de conversación e intercambio de conocimientos. Hoy de acuerdo a las condiciones que tenemos está la posibilidad de poder saludarnos y reconocer su trabajo, pero además de ponernos a disposición en todo lo que sea pertinente para ayudarles en sus proyectos de investigación”

Investigadores/as y proyectos

Myriam León, es investigadora principal de un DIUFRO que viene a complementar el trabajo que ha venido realizando hace dos años en un Fondecyt Regular, que aborda el uso de tecnologías digitales con estudiantes de pedagogía, donde han logrado junto a su equipo, perfeccionar una escala de uso académico de tecnologías digitales”. Al respecto señala: “Con este DIUFRO en particular queremos ver factores asociados al uso académico, pero partiendo desde una mirada cualitativa, identificando las pautas autónomas de los estudiantes y aquello que los docentes formadores de pedagogos están promoviendo”

Julio Tereucán en su doble condición, tanto de investigador como Director del Departamento de Trabajo Social, se refiere a la adjudicación de proyectos señalando que: “Estoy contento por los resultados que como unidad se han ido dando en estos últimos dos años, pues actualmente hay en funcionamiento seis proyectos del Sistema ANID, cinco Fondecyt y un FONDEF y que iniciemos este 2021 con dos proyectos nuevos Fondecyt, es sin duda  un componente relevante para el trabajo social en términos de competición”.

Arturo Vallejos, investigador principal del proyecto Fondecyt  “La construcción social de los riesgos socio ambientales en las narrativas de los representantes de instituciones políticas gubernamentales en Chile”, expresa: “Muy contento y agradecido de este espacio de reconocimiento. Para nosotros como equipo es gratificante este resultado, pues venimos desde 2018 trabajando los temas ligados a la sociología, sociedad, medio ambiente y sus riesgos socio ambientales y la adjudicación de este Fondecyt nos permite la continuidad de nuestra investigación”

Jaime Cárcamo, es investigador principal del Fondecyt Regular “Desarrollo curricular de la competencia motriz en la asignatura de Educación Física y Salud, y se refiere a él señalando que: “El hecho de adjudicarse un proyecto es un tremendo logro profesional, pues hay muchas horas de trabajo detrás de ello, por eso es súper importante que tengamos este reconocimiento por parte de la Facultad, así que estoy muy agradecido”

Paula Alarcón es co-investigadora del Fondecyt Regular “Resiliencia, Autoeficacia y Prosocialidad: Dimensiones para el fortalecimiento de la educación social y emocional” y se refiere al proyecto señalando que: “Trabajamos de forma interdisciplinaria y este proyecto me da la oportunidad como psicóloga evolutiva de retomar un área de mi interés, que es desarrollar el estudio de comportamientos sociales y antisociales en adolescentes, pero con énfasis en la resiliencia y en la capacidad de respuesta de los profesores, en cómo intervienen en etapas tempranas de la educación”

Cecilia Mayorga, académica del Departamento de Trabajo Social e investigadora principal de un Fondecyt Regular se refiere a su proyecto: “El área de Familia es mi especialidad y este proyecto particularmente está enfocado en el estudio y abordaje de los temas relacionados a la separación y el divorcio y cómo las relaciones familiares se transforman a partir de estos procesos. Lo novedoso de nuestra propuesta es que abordaremos la temática desde un enfoque ecológico, integral, interdisciplinario y socio cultural”

Cabe destacar que, a pesar de que los procesos de concursos por fondos de investigación se han tornado cada vez más competitivos, lo que requiere de una dimensión de creatividad, originalidad y pertinencia mayor en las propuestas, en estos últimos tres años el 40% de los académicos y académicas de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades están participando de algún proyecto de investigación.

Fondecyt Regular

Código Proyecto

Nombre Investigador

Título Proyecto

Grupo Evaluación

Duración

Unidad

1210616

 

CARCAMO OYARZUN JAIME ENRIQUE

Desarrollo curricular de la competencia motriz en la asignatura de Educación Física y Salud.

EDUCACION

4 AÑOS

F. Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

1211291

MAYORGA MUÑOZ CECILIA JANETTE

Divorcio o ruptura de las relaciones de pareja: Procesos, significaciones, experiencias y reconfiguraciones de la parentalidad en Chile.

SOCIOLOGIA CS I

4 AÑOS

F. Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

1210269

MENA MALET PATRICIO ANDRES

El existir sorprendido: el acontecimiento de la sorpresa como experiencia natal a partir de la fenomenología estética de Henry Maldiney

FILOSOFIA

3 AÑOS

F. Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

1210714

VALLEJOS ROMERO ORLANDO ARTURO

La construcción social de los riesgos socioambientales en las narrativas de los representantes de instituciones políticas gubernamentales en Chile

SOCIOLOGIA CS I

3 AÑOS

F. Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

1211312

LEPE-CARRION PATRICIO

Análisis histórico político de las nuevas formas de resistencia y subjetivación étnica, en el marco de los programas de desarrollo económico y social en contextos de reivindicación territorial y autonómica Mapuche en Wallmapu (1989-2018).

SOCIOLOGIA CS I

4 AÑOS

Núcleo Ciencias Sociales

1210551

SALVO GARRIDO SONIA ILSE

Resiliencia, Autoeficacia y Prosocialidad: Dimensiones para el fortalecimiento de la educación social y emocional en las aulas de establecimientos públicos chilenos del siglo XXI.

EDUCACION

4 AÑOS

Núcleo Ciencias Sociales

  
DIUFRO INICIACIÓN

Código Proyecto

Investigadora/O

Responsable

Título

Unidad

DI21-0027

Lorena Soledad Wenger

Adaptación y validación de una versión abreviada del Inventario Jesness Revisado (JI-R)

Dpto. Psicología

DI21-0048

Andrea Paz Cortínez O`Ryan.

Hacia políticas sistémicas de promoción de actividad física en Chile.

Dpto. Educación Física

DI21-0067

Mario Esteban Rozas Poblete.

El suburbio imaginado v/s el suburbio vivido: desacoples periféricos en las ciudades satélites de Temuco.

IDER

DI21-0074

Maria Consuelo Sanchez Sepulveda.

Investigacion participativa y performativa con una comunidad indígena de la Araucanía: construyendo cohesión interna y priorizando acciones.

Núcleo de CS

DI21-0081

Miriam Paz Leon Herrera

Factores asociados al uso académico de tecnologías digitales en la Formación Inicial Docente

Depto. Educación

DI21-0106

Andres Alejandro Concha Salgado.

Valores individuales y Conducta Antisocial Violenta en adolescentes

Dpto. Psicología


DIUFRO EVALUACIÓN DE PREPOSICIONES

 

Código Proyecto

Investigadora/O

Responsable

Título

Unidad

DI21-0017

YESSICA MARLENE GONZALEZ GOMEZ.

Ni mujeres notables, ni madres excepcionales. Imaginarios y discursos sobre transgresión y violencia femenina en el Departamento de Temuco. 1884-1950

Dpto. Ciencias Sociales

DI21-0030

PEDRO ANTONIO DELGADO FLOODY

Efecto del entrenamiento concurrente sobre el riesgo cardiometabólico y la calidad de vida relacionada con la salud de obesos mórbidos

Dpto. Educación Física

DI21-0078

STEFANIE KATLEEN PACHECO PAILAHUAL

El sistema mediático en la postguerra del Gülumapu y los albores del Estado chileno: La prensa de La Araucanía entre 1877-1936

Dpto. Len., Lit. y Comunicación.

DI21-0112

MONICA VIVIANA BRAVO SANZANA.

Favoreciendo climas positivos de aprendizaje en ambientes virtuales de pregrado en una universidad chilena

Núcleo de CS

DI21-0101

JAIME ALEX GARRIDO CASTILLO.

Las tomas de terreno o campamentos como estrategias de integración social. Semánticas del Riesgo y organización vecinal. Una mirada a las ciudades del sur de Chile, el caso de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt

Dpto. Ciencias Sociales

DI21-0092

ROLANDO HERNAN DIAZ FUENTES

SNCAE ¿Cómo lo estamos haciendo y como lo podemos hacer mejor?.Desarrollo de consciencia, comportamientos y actitudes ambientales en escuelas de la región de la Araucanía.

Dpto. Educación

Escrito por Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades